viernes, 24 de agosto de 2007

complicidad

Bastante de mis amistades más salidas y sólidas han estado basadas en la complicidad. La complicidad se encarga de señalar con quienes comparto algo especial, puede que no del todo presentable; la sensación de una propuesta latente que algún día se cumplirá. Que haya complicidad no significa tanto que uno entienda lo que el otro dice sin necesidad de decirlo, sino que sabemos de qué hablamos aún sin hablar porque casi siempre estamos hablando de lo mismo. Creo. La complicidad acota intereses, por eso necesita aparecer en la dosis justa, para que no queden reducidos hasta el desinterés total y mutuo; también llamado amor, a veces.
Un defecto de la misma coloca a la persona conocida en la posición de stand by, a la espera de novedades que indiquen por dónde se llega a algo más. De haber ese algo, hay que trabajar para sacarlo a la luz, asunto que a veces cansa sólo de pensarse. (Suena "Soy minero").
El exceso de complicidad resulta más claro y descansado. Topar con quien supone entender cualquier cosa que uno diga es sospechoso de entrada; quien se presenta con semejante presunción desprecia la complejidad ajena y achata la suya.
Además, una complicidad total anularía la naturaleza del juego, no se puede ser cómplice en según qué asuntos, menos en los que tocan a las virtudes asociadas a la bondad. La generosidad o el sacrificio que uno esté dispuesto a entregar a otros, suele estar mal visto por la complicidad, que es terreno de excépticos. Una complicidad que uniera ambos terrenos, el del excéptico y el del creyente que en mayor o menor medida todos llevamos dentro, se convertiría en algo de tintes quiméricos, del rango de la comunión, la que casi siempre solapa la anulación de una de las partes pudendas.

Yo creo lo justo como para mantener viva una cierta capacidad de entrega a los demás; pero sin comulgar, prestar dinero, ni hacer favores que hagan sudar sin perder la vertical. Por eso, cuando la complicidad es la precisa, me parece que los amigos se tienen por gatos mirando ratones; pero cuando una de las partes la muestra en exceso, es que sigue viendo al otro como ratón.
¿No, Jerry?

Vince Taylor - (1, Too much. 2, Shakin all over)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta la complicidad implícita, no la explícita. me gusta entender a medias. me asusta la complicidad, pienso: me entienden? no puede ser! si no me entiendo ni yo!!!

nada, pues eso. sdos

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

¿Cuándo queda explícita la complicidad? ¿Cuando se señala en voz alta por las partes contratantes?
Me suena más a la típica pareja plomiza o plúmbea, que no dejan de hablar de su relación. Saluditos, Hanako.

´´ dijo...

Enteder a alguien es complicado , creo que a lo mas que uno puede llegar es a dejar el espacio adecuado. Si consigues eso ya esta bien , cada persona tiene sus distancias , no es facil .

Anónimo dijo...

En parte sí es lo que quería decir, pero en un sentido más amplio, no solo las parejas, también a los amigos, familia, conocidos, en general a cualquier otro que no eres tú mismo/a. (es un coñazo a veces esto de los géneros)

La complicidad implícita es la que no se dice, se siente. Y no me refiero a estar de acuerdo siempre o entender todo, ni mucho menos: te reconoces en el otro, pero sabes que no eres tú, no te anulas ni pretendes anular. Te sientes acompañado/a y no lo dices porque asusta, conlleva intimidad. Pero percibes que el otro siente la misma complicidad.

La explícita es la que se fuerza, la que se busca, por ejemplo en la amistad cuando un amigo por el hecho de serlo quiere hacerte partícipe de su complicidad y la expone, la airea constantemente buscando la coincidencia. Se confunde a veces con gustos personales o intereses comunes que coinciden con los del otro. Pero no es lo mismo. Cuando ves una película con alguien, es normal coincidir o no en si te ha gustado y normalmente a los dos nos gusta porque compartes intereses comunes. Lo que te sorprende es cuando ves que el otro ha percibido lo mismo.

No sé si me explico, me sueno confusa. sdos

Anónimo dijo...

Se explica usted muy bien, Hanako. Añadiría un requisito básico para que la complicidad se pueda dar: que las personas estén relajadas y quieran disfrutar el momento.

No se trata de poner un youtube de "Cómplices" ni de "Presuntos implicados", naturalmente.

Anónimo dijo...

que respiren de vez en cuando ayuda

Anónimo dijo...

Se aplica usted muy bien desde la hamaca. Añadiría un requesón con basilisco para que los complicados pueda sedarse: que las personas que lo sean permanezcan vivas el momento que el encuentro dure. Luego que cada quien haga lo que quiera.
No se trata de comer yogures de sabor calabacín o jamón portugués, sino naturales de los de toa la vida.

Anónimo dijo...

Escribo estas cosas y luego me da vértigo, en fin. No suele ser muy a menudo, así que tranquilos. jejeje

Espero que no, anónimo porque no es que sean mis grupos favoritos...

nikito, creo que no le he entendido, me contesta a mi? supongo que sí. le agradecería si explicara un poco más lo que ha dicho, por charlar si eso. por cierto, venden yogures de calabacín? y eso está bueno? Los yogures griegos están ricos. sdos

Anónimo dijo...

Relajado, no se si se entiende la palabra. No creo que sea una palabra irritante. También está la complicidad de los irritados, allá ellos si eso les llena, pero no creo que sea esa complicidad la que aquí exponen Coco y Hanako. Nikito nipongo no quita ni pone nada, puesto que no conversa, nunca se queda lo suficiente para que lo conozcamos. ¿No será usted como Saviola, que nos lo vendían como el "antiZidane"?

Anónimo dijo...

ahhh! no había caído. me habré caído de un guindo? las guindas son los frutos de los guindos? juegos de palabras, a mí no se me dan bien. son divertidos. sdos

Anónimo dijo...

Saludos, Hanako.

Anónimo dijo...

Hola, anónimo relajado. Un saludo

Anónimo dijo...

"no te anulas ni pretendes anular"

Me queso con esta frase de Hanako.

Saludos, Coco.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Saludos, Hanako, Nikito, Anónimo...Sorry, me caigo de sueño, hoy he dormido poco...

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Bueno, al final todo lo que tenía que decir es que a mi tampoco me pareces confusa, Hanako. Y que no, Anónimo, no hablamos de la complicidad de los resentidos, lo que suena casi a continuación de La conjura de los necios; tomo y lomo que, por cierto, nunca he podido terminar aunque lo haya intentado tres o cuatro veces. Si en la entrada unía la complicidad a los gatos, que parece algo natural entre jóvenes revoltosos, -desde luego, ya no soy joven, y bastante menos revoltoso-; la complicidad unida al cabreo parece terreno de perros a punto de rabiar. Lagarto, lagarto...
Por cierto, Nikito, creo que te están pidiendo un baile.

Anónimo dijo...

El odio engendra odio. La prudencia sugiere apartarse de quienes odian, que sólo pueden resultar odiosos. La soledad tiene un componente de paz con uno mismo. Cuando la envidia, el odio y el resentimiento se apoderan de ella, el mundo desde tu jaula debe parecer una conjura constante que no cesa de engrandecerse como una bola de nieve.

"Una jaula fue a buscar a un pájaro"
Franz Kafka, Aforismos de Zürau.

Bon dia, Coco.

Anónimo dijo...

Copio otros aforismos de Kafka, ya que tengo el libro abierto.

"¿Cómo puedes disfrutar del mundo si no es refugiándote en él?"

"En la lucha entre tú y el mundo, secunda al mundo"

"El trato con los hombres conduce a la autoobservación"

"Examínate en relación con la humanidad. Ella hace dudar al que duda, hace creer al que cree"

"En teoría hay una perfecta posibilidad de felicidad: creer en aquello que es indestructible dentro de nosotros y no aspirar a conseguirlo"

"Lo indestructible es una sola cosa; lo es cada uno de los hombres y al mismo tiempo es común a todos, de aquí viene el lazo de unión entre los hombres, indestructible como ningún otro"

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Bon día, Anónimo.
Muy bueno, Kafka. Cuando se ponía, parecía más japonés que occidental.
Y es que estas frases son de de onda larga, buscando un acuerdo con el existir, mientras que en los relatos la frecuencia es la rápida de quien sufre la angustia de la víctima sin salida posible.

Anónimo dijo...

Saberse en el mundo, reconocerse en él, reconocer lo indestructible en tí y en los otros y comprender... No concibo mayor sabiduría. gracias. sdos

Anónimo dijo...

Bueno, también está el salir a pasear, sentarse en una terraza, tomarse un apertivo y estar en paz con todo el mundo.
Todos los caminos llevan a Roma.
Vamos p'allá.

Salud

´´ dijo...

Los aforismos de Zürau , ese es un libro bueno . Una vez le leia una chica una de las entradas de el Diario , me dijo : vale , ok , pero no . Desde ese momento me lo leo diferente y la verdad es que me pasa con muchos , esa frase :

"vale , ok , pero no" .

Es de lo mas serio que se ha dicho sobre literatura .

Anónimo dijo...

si es que no es k.o. bailo el chotis

Anónimo dijo...

el chotis?? abuelo nikito, pregunte usted en el asilo la hora de cierre no sea que no pueda ir a las fiestas de la paloma (donde dan las toman, como se suele decir, jejeje)

no me entusiasman los bailes regionales, pero reconozco que me gusta el chotis (solo lo he bailado una vez y fue por vacilar un rato)... es un baile chupalo, de juego, de aquí estoy yo: el hombre subido a un ladrillo gira a pasitos cortos llevado por el movimiento de la mujer que se sabe vistosa y poderosa. La actitud de él me recuerda a "Tener y no tener" (creo recordar) cuando Bogart le hace dar una vuelta alrededor suyo a la Bacall para que busque las cadenas. La de ella es poderosa, fuerte, coqueta.... Marilyn andando por en el andén del tren en "Con faldas y a lo loco", la Stanwyck volviendo loco a Fonda en "Las tres noches de Eva"... me recuerda un poco al tango, pero a lo pobre... qué hambre! sdos

Anónimo dijo...

chotis chotis de gente tranquila y sociable. los del tango ocupsn mucho lugar y van despesperaos , parece que se tengan que suicidar cuando terminan. la stanbi era rara

estrella dijo...

Pues my cómplices estáis todos. A mi lo que me ha gustado es la foto del gato y el ratón; por cierto, seguimos sin cazar el que se nos metió en la casa!

Coco tu negocio es para gente lista, yo no entiendo nada y todo me parece muy caro. Me puse a jugar ese jueguecito del amor y paré cuando me pedían el celular, me lo dejé en Madrid! Saludos majos.
Hanako, no olvides el mantón para bailar ese chotis!
Coco te deje un email pero ya averigue lo que pasaba. Contestame con la respuesta!

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

¿Negocio caro? Pero Chiqui, si los precios a los que venden de salida estas compañías los discos son de material rebajado...Lo que no cabe en ninguna cabeza, porque sale la torta un pan, es comprar los temas sueltos...(Si bajas uno, vale, pero si compras los 27 es ridículo, cuesta tres veces más que el disco entero...¿hay alguien que haga eso?)
Además, que me lo digas tú...¡Si para los amigos ha sido gratis!
Chiqui, me obligas a decir que:
Todo el que se considere amigo, amante de la música -o algo parecido- y pobre, que me envíe un E-mail. Está en la parte baja -con perdón- del blog, bajo el epígrafe EN CASO DE DESORIENTACIÓN...
Otro abrazo, Chiqui.

Anónimo dijo...

y quien se considere enemigo que pague? esto degenera

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Nikito, no sé qué decirte, la verdad. (En realidad, ya lo dije en una entrada anterior, le puse la cabecera de de "Existir").
Un saludo.